1ª MARCHA POR LA DIGNIDAD DE LAS PEDANÍAS COSTERA SUR DE MURCIA

La Intersindical apoya la Marcha por la Dignidad de las pedanias de la Costera Sur, el 25 de Octubre a las 9:30 horas.

Marchas de la Dignidad

25 de Octubre 2014

 

 

La tercera acepción del Diccionario de la Real  Academia Española de la Lengua define dignidad como «Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse». Evidentemente nuestros gobernantes hace tiempo que perdieron la condición de «digno»  ya que sus decisiones políticas, económicas y sociales  se han alejado y alejado de un comportamiento que pueda, mínimamente, considerarse como tal.

Entendiendo el término «política» como la actividad en la que las sociedades libres resuelven los  problemas que plantean su convivencia colectiva, o lo que es lo mismo la actividad con la que las sociedades tratan de alcanzar el «bien común», la política del actual gobierno se aleja ostensiblemente de esta definición. La decisiones económicas y sociales del gobierno de Mariano Rajoy están en las antípodas de alcanzar un bien común, más bien están encaminadas en alcanzar un «bien particular» de algunos pocos.

Hagamos un repaso de estas acciones de gobierno:

  1. Desigualdad económica y social. Recortes en educación, sanidad y dependencia.

Para esto solo hace falta un repaso por las cabeceras de los periódicos:

El País (9-10-2013): Los millonarios en España crecen un 13% hasta superar los 400.000 en plena crisis.

Público(05/06/2013): España es el segundo país de la Unión Europea en términos de desigualdad social por detrás de Letonia 

Infolibre (3-5-2013): Gerentes de centros sociales denuncian que miles de dependientes morirán desatendidos por los recortes

RTVE/EFE (9-10-2013): El Consejo de Europa advierte a España de que los recortes socavan los derechos humanos

Como podemos observar, la denominada crisis nos afecta a todos pero de forma altamente diferente: a unos muchos nos suprime servicios sociales básicos como sanidad, educación, dependencia, etc., y a otros pocos les permite aumentar su patrimonio.

  1. Corrupción.

Pero no solamente estos brutales recortes sociales son los que indignan a la ciudadanía; si estos ajustes fueran acompañados de otras medidas redistributivas que hicieran que su efecto se repartiera equitativamente entre todos, quizás el grado de crispación fuera menor, pero no, van acompañados de continuos escándalos de corrupción: el caso Noos y Urdangarín, el caso Palm Arena y Jaume Matas, , el caso Gürtel sobre la financiación ilegal del PP, los ERE de Andalucía, el muy reciente caso Pujol, hoy ya «exhonorable» y toda la financiación de CiU y enriquecimiento de una de las familias claves en el proceso democrático español, y mas y mas.

  1. Despilfarro en obras faraónicas.

También podríamos incluir en este marco de alejamiento de la ciudadanía de sus políticos y dirigentes, el despilfarro de dinero público que se ha realizado en grandes y faraónicas obras, pero nuestros dirigentes, en vez de una erigir una pirámide para gloria del político de turno y así poder permanecer cuatro años más en la poltrona, algo que hubiera sido muy escandaloso,  se han dedicado a construir  aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, palacios de congresos sin congresos, estaciones de  AVE´s sin pasajeros, etc, obras que han dejado vacías las arcas de ayuntamientos y comunidades autonómicas y que han provocado la desaparición de la Cajas de Ahorros, que en manos de dirigentes autonómicos  han sido utilizadas como fuente de financiación de esta obras megalómanas:  Bankia-CajaMadrid, CAM, Caja Castilla-La Mancha, Bancaja, Nova Caixa Galicia…

  1. Rescate bancario

…cuyos recates han supuesto una un desembolso por parte del Estado, de la cantidad de 220000 millones de euros, de los que 40000 millones se dan, por ahora, por irrecuperables, es decir 850 euros por cada ciudadano.

  1. Inacciones de gobierno.

Pero no solo el Gobierno hace «cosas», también nos «jode» cuando no las hace. Me refiero a la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya conocido por dejar que los problemas se resuelvan solos o simplemente que se desintegren con el paso del tiempo, en casos como el fraude de Participaciones Preferentes o con la ley Hipotecaria, que el Gobierno retocó tímidamente, ignorando la Iniciativa Legislativa Popular con 1400000 firmas. Pero la reforma de la ley fue tan tímida que un año después, jueces europeos, consideraban de nuevo, que la ley dejaba en inferioridad a los usuarios frente a los bancos. Como siempre Mariano Rajoy defendiendo al débil frente al fuerte, vamos, como el primo de Zumosol.

Ante todas estas actuaciones que como aquella gota de la tortura china, poco a poco van minando nuestra capacidad de asombro y nos están despojando de derechos sociales que creíamos consolidados, el Movimiento Marchas de la Dignidad de la Costera Sur os invita a participar en una Marcha por la Dignidad el próximo día 25 de octubre a las 10 horas que saldrán simultáneamente de Los Ramos y de Sangonera la Verde para confluir en Algezares.

Manifiesto Costera Sur

Cartel para imprimir

Programa de Asambleas

 

 

Categorías Movilizaciones