1 de Mayo 2018

INTERSINDICAL REGIÓN MURCIANA SE SUMA AL RECORRIDO FINAL DE LAS III MARCHAS CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD QUE SALDRÁ A LAS 10:00 H DE LAS VÍAS EN SANTIAGO EL MAYOR PARA LUEGO CONTINUAR LA MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO DESDE LA PLAZA DE LA FUENSANTA A LAS 11:30 HORAS.

Este 1 de Mayo 2018 nos asomamos a otra primavera en lucha, esta vez, con un claro resurgir de la movilización ciudadana en defensa de sus derechos y libertades, contra las políticas de recortes y privatizaciones que llevan guiando la economía y la política desde 2012.

La huelga general de este 8 de marzo, no solo nos ha situado como referente internacional, sino que ha demostrado cómo, una vez más, la sociedad organizada desde las bases, es capaz de poner en marcha enormes movilizaciones que han ido más allá de la tradicional huelga laboral, para paralizar ciudades y pueblos que reclaman una igualdad real entre hombres y mujeres y el fin de todas las violencias machistas. El movimiento feminista, ha sido capaz de poner en el prime time reivindicaciones anticapitalistas, de igualdad y justicia social, de una economía que sea para el planeta y para las personas, de poner en valor los cuidados y repensar el uso de los tiempos, los espacios y el trabajo productivo y reproductivo, de repensar, al fin y al cabo, el sistema en el que vivimos, que condena a la mayoría de la población, por ser mujer, por no ser heteronormativas, por ser migrantes, por ser pobres. La Organización de Mujeres de la Intersindical, como no podía ser de otra manera, y al igual que ya hizo en 2017 con la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres, ha trabajado junto con el movimiento feminista convocando huelga laboral de 24 horas. Nos damos la enhorabuena, compañeras!

La lucha por el Soterramiento en Murcia ha supuesto en la Región quizá el mayor consenso de todos los movimientos sociales. Una reclamación ciudadana de justicia, que deja clara la bajísima calidad de nuestro sistema democrático y cómo los intereses económicos de las grandes corporaciones marcan el interés político, alejados del principio de interés general.

Las reclamaciones de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas suponen otro de los ejes de movilización de mayor importancia. El grado de precariedad en el que viven la mayor parte de las personas pensionistas, especialmente mujeres, ha hecho que incluso la Unión Europea llame la atención al gobierno del Partido Popular. Esto unido a la ridícula subida de las pensiones, a la apuesta clara por privatizar su gestión, ha hecho que la sociedad salga a la calle, junto a las personas jubiladas y pensionistas, para defender un sistema de pensiones público y digno.

La defensa de lo público, frente a los dos Acuerdos por la Mejora del Empleo Público firmados por Montoro, CCOO, UGT y CSIF, que consolidan recortes y precariedad y un desmantelamiento paulatino de los servicios públicos –el gran negocio para la empresa privada– ha llenado también las calles de protestas, especialmente en Educación, donde el profesorado interino ve peligrar su puesto de trabajo, en una convocatoria de oposiciones que ha dejado en la estacada al personal que durante años ha servido con su trabajo y dedicación en los centros educativos.

La defensa de las personas más pobres –otra vez las más pobres, las mujeres–,  la lucha contra el paro, el trabajo precario y la pobreza laboral, han sido encabezadas por las Marchas de la Dignidad y No+Precariedad –movimientos en los que participamos–, que han sido capaces de unificar en sus espacios a la sociedad civil en defensa de una vida digna, de un trabajo digno. Las Marchas de la Dignidad se han mantenido como espacio de trabajo unitario, y ha sido en la Región donde primero han confluido con otros espacios de lucha.

Intersindical Región Murciana estará en la “III Marcha contra el paro y la precariedad y la recuperación de derechos”, que saldrá desde Lorca el 27 de Abril, para llegar a Murcia el 1º de Mayo.

Por un trabajo digno y estable.

Por una renta básica garantizada.

Por unas pensiones públicas dignas.

Por el fin de las violencias machistas.

En defensa de los servicios públicos.

Por la recuperación de derechos.

Por la reversión de los recortes.

Contra los desahucios.

Por el Soterramiento.

Por los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Por una economía al servicio del planeta, de las personas.

Por Dignidad.

¿Estamos ante un pre 15M? Claramente, tras los primeros momentos de lucha, con las Mareas llenando las calles y unas Marchas de la Dignidad que sacudieron todo el territorio, se fue apagando la movilización. Una movilización que ahora vuelve a resurgir ante la realidad de unas políticas que nunca han pretendido recuperar lo arrebatado con la excusa de la crisis, sino todo lo contrario –como queda patente en estos Presupuestos Generales anti personas–, ahondar aún más en la externalización y privatización de lo público, que beneficia a una minoría cada vez más rica y más poderosa y deja en la pobreza a la mayoría de la población, y que carga especialmente sobre las mujeres el sostén de todo lo arrebatado.

La Intersindical Región Murciana ha estado y estará al servicio de la transformación social, de la recuperación de derechos y de la lucha por una dignidad que nunca será arrebatada. La defensa de lo público, el convencimiento de que el feminismo debe ser vertebrador de toda lucha, la apuesta por la justicia social, por el bien común, la defensa del planeta y de las personas que lo habitan, y por supuesto la defensa de las trabajadoras y los trabajadores son nuestro compromiso.

Que viva la lucha de la clase trabajadora!

Categorías Comunicados, NoticiasEtiquetas